PROGRAMA LEONES EDUCANDO

“Una institución educativa comprometida con el crecimiento y desarrollo de todos”

Acerca de Leones Educando

Es un programa de habilidades para la vida de la Fundación Lions Clubs International (LCIF), que está inmersa en el currículo de la clase y sé integra en los cursos existentes o se enseña en la misma clase, realizando una conexión entre la escuela, el hogar y la comunidad con una visión integral y global.

Justificación

La Institución Educativa en la búsqueda del desarrollo de habilidades y relaciones positivas entre sus miembros y a su vez mejorar el clima escolar y el rendimiento académico, encontró en Leones Educando la respuesta para lograrlo y es como a través de sus maestros puedan fortalecer en la práctica, la planificación y la comunicación en cada clase, pues con este programa se logra involucrar a la familia y la comunidad para apoyar el desarrollo saludable de nuestros educandos.

Lo anterior se hace necesario ante la alta vulnerabilidad de nuestra población ya que en un alto porcentaje nuestra población pertenece a núcleos familiares disfuncionales, deficiente acompañamiento de la familia en el proceso educativo, alto porcentaje de violencia familiar que desatan trastornos psicológicos en los educandos, es por ello que mediante este programa conseguimos la cohesión familiar y detectar los tipo de factores de protección y de riesgo a los que se hallan expuestos.

 

La comprensión de las dificultades que cuenta nuestros educandos hace posible que en esta misma vía  logremos dinámicas familiares dadas a la luz del contexto psicológico, social y cultural que lo determina, tal reflexión resulta importante si se tiene en cuenta que son estas dinámicas las que trazan el derrotero para el desarrollo de esto niños. Por otra parte, si se logra la comprensión de tales situaciones, será posible favorecer el crecimiento y desarrollo de nuestros educandos de conformidad con nuestra misión con un claro acompañamiento.

El programa en su estructura cuenta con acciones estratégicas que no solo impactan positivamente el entorno escolar sino que desarrollan la función afectiva de las familias y mejoraron su salud familiar integral, pues la realidad de nuestras familias al igual del contexto social en su gran mayoría es crítico y como se explicó anteriormente la disfuncionalidad familiar estaría relacionada con la emergencia de trastornos de salud física y mental, lo que se observa a manera de ejemplo en la influencia que ejercen las relaciones conflictivas entre los padres sobre las conductas de riesgo de sus hijos (Valdés, Serrano & Florenzano, 1994).

Es por ello que el desarrollo emocional o afectivo en que se refiere al proceso por el cual el niño construye su identidad (su yo), su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí mismo como una persona única y distinta moldea su personalidad.

Sumado a las anteriores situaciones, requerimos de una juventud fortalecida ante flagelos como la drogadicción con el programa ayudamos a los jóvenes a desarrollar autoestima y adquirir destrezas necesarias que les permitan resistir las influencias negativas de las drogas y conductas dañinas a su persona y medio familiar, es decir, trabaja con valores para recuperar la autoconfianza, logrando desarrollar las potencialidades de los jóvenes que pueden a la par lograr generar su proyecto de vida.

 

  • Involucrar a los estudiantes, las familias, las escuelas y los miembros de la comunidad.
  • Proporcionar oportunidades para que los jóvenes aprendan las habilidades esenciales para la vida.
  • Aumentar los factores de protección y disminuir los factores de riesgo.
  • Involucrar a los jóvenes en la práctica de la buena ciudadanía.
  • Fortalecer el compromiso de los jóvenes de la familia, compañeros positivos, la escuela y la comunidad.

El programa cuenta con tres componentes de acuerdo a las edades de los estudiantes: Destrezas para el crecimiento, dirigido a niños de 5 a 9 años, Destrezas para la adolescencia para niños y niñas de 10 a 14 años, Destrezas para la acción, dirigido a los jóvenes entre 15 y 18 años.

Metodología y componentes de desarrollo

Desde las primeras etapas de la vida se debe fomentar las habilidades para La Vida, integra personal de la escuela, las familias, las comunidades y los niños juntos en una iniciativa unificada que integra aprendizaje social, aprendizaje emocional, prevención de drogas y la intimidación, y el aprendizaje-servicio. A través de una serie de unidades didácticas temáticas, el programa ayudará a crear un ambiente de clase que fomenta y mejora el aprendizaje. Destrezas para el Crecimiento participantes en el taller se preparará a:

 Desarrollar un ambiente seguro, cooperativo, participativo de aprendizaje.

  • Enseñar habilidades que apoyan la resolución de conflictos, resistiendo la presión negativa de los compañeros, y la celebración de la diversidad
  • Facilitar proyectos de aprendizaje-servicio.
  • Involucrar a los padres y miembros de la comunidad como socios en la educación.

 

El programa cuenta con tres componentes de acuerdo a las edades de los estudiantes: Destrezas para el crecimiento, dirigido a niños de 5 a 9 años, Destrezas para la adolescencia para niños y niñas de 10 a 14 años, Destrezas para la acción, dirigido a los jóvenes entre 15 y 18 años.

Continuando con la formación de adolescencia se busca formar líderes que puedan generar en la práctica de su vida y que generen una sólida comprensión de sus acciones, así que puedan convertirse en participes del desarrollo y lograr habilidades para el desarrollo de un proyecto de vida exitoso. Esto se logra con la ejecución de proyectos de aprendizaje-servicio para fomentar el compromiso cívico y la responsabilidad que a su vez convierten a los alumnos de grados superiores en promotores de un clima escolar exitoso.

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