Institucional

Misión

Formar personas creativas, emprendedoras, defensoras de la vida, la libertad, la cultura y el ambiente con una oferta educativa pertinente e inclusiva, fortalecida en valores que dinamicen y mejoran la sociedad

Visión

En el año 2026 ser líderes a nivel nacional por nuestra labor en formar personas capaces de transformar la sociedad en armonía con la vida, la paz y su entorno

Valores
Rectores

LA IDENTIDAD: Es la manifestación de los principios, valores y símbolos propios de la comunidad que nos distinguen de otros grupos sociales.

RESPONSABILIDAD: Todos los integrantes de la comunidad educativa Caldista comprenden y asumen las consecuencias de sus decisiones y acciones.

RESPETO: Se considera, estima y reconoce la valía de las personas, mediando la tolerancia con los demás seres y el entorno.

SOLIDARIDAD: Los integrantes de la comunidad educativa Caldista asumen como suyas las necesidades, retos y problemas que hacen causa común con la demanda de “vivir bien”.

JUSTICIA. La apropiación del horizonte institucional en valores para formar seres humanos en equidad y armonía que conlleven al bienestar de la comunidad educativa.

ETICA: El Caldista debe promover en la comunidad educativa acciones justas y humanizadoras en un reconocimiento de si mismo como un ser social evidenciadas en el contexto.

HONESTIDAD: En todos los espacios institucionales se debe promover la honradez, la sinceridad y la actuación coherente, pensando en la construcción del tejido social.

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: El planeta se está deteriorando y habrá que utilizar lo mínimo para extender las posibilidades de vida, por lo tanto, debemos sensibilizar sobre la importancia de la protección y conservación de la naturaleza.

RESILIENCIA: Potenciar la capacidad de superar las adversidades y retos que se presenten en la vida, logrando fortalecer su proyecto de vida en sus distintas dimensiones.

Nuestro Escudo

Ideado en 1980 por el exalumno Iván Darío Moreno Escobar y reformado en el año 2020 por el Consejo Directivo, es una circunferencia de color azul tono rey, el cual es igual al del interior con el lema de la Institución “EDUCAMOS PARA LA VIDA, LA CIENCIA Y EL TRABAJO” en letras de color blanco y en mayúsculas, a su vez  en forma suiza, está dividido en cuatro cuarteles. El cuartel superior izquierdo es de color azul en el fondo y ostenta en su interior un libro abierto -la investigación y la cultura. El cuartel superior derecho es de color blanco y presenta en su interior un búho como imagen de la ciencia y la sabiduría. El cuartel inferior izquierdo de color blanco, tiene en su interior un engranaje que simboliza la fuerza y la unidad. El cuartel inferior derecho de color azul, guarda en su interior una antorcha encendida que significa la luz y el deporte.

Al centro y en la intercepción de los cuatro cuarteles aparece una O partida horizontalmente de color negro, el cual es el anagrama dejado por el Sabio Caldas, patrono cívico de la Institución en la prisión, antes de subir al cadalso, como el mensaje póstumo que algunos historiadores interpretan como ¡OH! NEGRA Y LARGA PARTIDA. Alrededor aparecerá la siguiente leyenda: INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS. Luego con una banderilla roja el nombre del departamento de Arauca que cruza los dos circunferencia e interior denominando el domicilio de nuestra Institución

La Bandera

Ideada en 1974
por el Licenciado Luis Villamizar fija desde ese año los colores que
identifican nuestra Institución; el azul -parte superior- como expresión de
grandeza e inmensidad y el blanco -parte inferior- como expresión de la pureza
y la paz y en el centro de ella el escudo que identifica la Institución
Educativa.


El Himno

CORO

!OH¡ palmeras del llano infinito
!OH Colegio de luz celestial
Nuestro orgullo es vencer en la vida
Entonando tu himno triunfal.

I

En tus aulas contentos estamos
Viva el Caldas por la eternidad
Forjas hombres con mentes despiertas
Que se lanzan al mundo a luchar.

CORO

!OH¡ palmeras del llano infinito
!OH Colegio de luz celestial
Nuestro orgullo es vencer en la vida
Entonando tu himno triunfal.

III

Viva el Caldas gritemos unidos
El nocturno de la libertad
Sus docentes nos brindan la mano
Y un futuro de felicidad.

II

En las noches bellas de mi Arauca
Aquí vamos con gran ansiedad
Muy unidos y siempre felices
A vencer la ignorancia y el mal.

IV

Tus principios rigen nuestra vida
Es tu nombre por siempre inmortal
Eres luz que en el cielo destella
Nuestro orgullo es tu gran Festival.

ORGANIGRAMA DE LA INSTITUCIÓN

El Organigrama de la Institución Educativa tiene como centro a nuestros educandos e inspirados en la figura del sabio caldas, los cuales se van rodeando de los actores educativos que hacen posible el desarrollo de las competencias y habilidades