Camilo Torres

La sede Camilo Torres, ubicada en el Barrio Union. Ofrece educación Pre-escolar , Basica Primaria y educación para adultos a través del Programa SER, cuenta con una moderna infraestructura que fue inagurada en el año 2014 y un amplio espacio para la recreación de los estudiantes; en ella laboran trece docentes con licenciaturas en Educación Infantil y en Básica Primaria, la mayoría con un énfasis específico en áreas de Educación.

Juan Francisco Lara

La sede JUAN FRANCISCO LARA, debe su nombre a un personaje de nacionalidad venezolana llamado de la misma manera. Esta Sede abrió sus puertas a la Comunidad Araucana en el año 1966; siendo su Directora la Maestra CARMEN LUZARDO DE CAMEJO (q.e.p.d.),

funcionando los grados: Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de la Básica Primaria, con un promedio de 70 estudiantes, ubicado donde hoy es la Base Militar, en aquella época la Monta; luego fue trasladada donde hoy funcionan algunas oficinas de IDESA y actualmente contamos con sede propia.

De 1968 a 1974 fue dirigida por varias Maestros como: ALICIA CONSTANZA MORALES, ESTRELLA MORA DIAZ, LUIS ALBERTO ARTEAGA, RAMON CAMEJO LOPEZ Y SOR JULIA INES HERNANDEZ.

En el año 1975 fue nombrada la Especialista EVA ROJAS DE MANTILLA, quien cedió su cargo como Coordinador al Especialista JESUS HERNANDO GARRIDO BOSCAN en el año 2002, él cual fue nombrado Secretario de Educación Municipal en éste año quedando en su reemplazo la Especialista BLANCA LEONOR MARTIN GUZMAN. Luego en el año 2010 ingresa por los procesos de meritocracía  a tomar posesión como Coordinador el Licienciado DAVID MACHADO MONTERREY quien está dirigiendo la institución actualmente.

La comunidad educativa està integrada por 380 estudiantes pertenecientes a los estratos -1, 1 y 2, 16 docentes especializados.

La parte administrativa está a cargo de un coordinador: Lic. David Machado Monterrey quien cuenta con dos auxiliares para los servicios generales. El coordinador cuenta con el apoyo de la asociaciòn de Padres de Familia y de la junta de Padres quien estan pendientes del desarrollo de la instituciòn.

Esta institución educativa busca desarrollar en los niños, niñas y jóvenes la capacidad crítica y analítica, obteniendo una formación integral que le permita desenvolverse como un Ser Social, Cultural y pensante progresivamente en su entorno.

Además integramos estudiantes (35) en dos Aulas Especializadas : Aula Multigradual de Déficit Cognitivo donde se atiende una Población con necesidades Educativas Especiales Permanente y el Aula donde funciona el Programa Aceleración del Aprendizaje, él cual busca ofrecer a los estudiantes en Extraedad una Experiencia interesante, dinámica, donde puedan redescubrir el placer de ir a la escuela y de aprender saboreando el Éxito desde el primer día de clases.

La misión de la institución es desarrollar un Programa de Mejoramiento de Calidad de vida espiritual, material y cultural de la Comunidad Educativa, mediante la búsqueda de la Excelencia Humana y Académica cuyo objetivo de Aprendizaje y Enseñanza es el desarrollo de competencias sobre el Ser, el Convivir, el Hacer y el Aprender. Para lograr esta misión contamos con el apoyo del club de leones Arauca Monarca a través de su programa bandera LEONES EDUCANDO.

La Sede JUAN FRANCISCO LARA ofrece un espacio amplio para la Recreación y el Deporte, Zonas Verdes, Huerta Escolar para la implementación de Cultivos, Restaurante Escolar, salòn de audiovisules.

En el Campo Pedagógico se cuenta con 14 Aulas de Clase Regulares adecuadas al número de estudiantes y con un mobiliario en excelentes condiciones para los niveles de Preescolar y Básica Primaria de 1º a 5º. Además contamos con una sala de informática con 22 euipos de los cuales 16, están conectamos con internet a través del programa Compartel.

Desde el año 2003 pasamos a formar parte de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO JOSE DE CALDAS.

La institución se proyecta hacia la Comunidad con el desarrollo de dos cursos de Informática avalados por el SENA para los Padres de Familia y Comunidad en General con lo que se busca el aprovechamiento de los Recursos Pedagógicos. También se desarrolla el Proyecto de Cultivo de Hortalizas, cuyos cultivadores y beneficiarios son las Madres Comunitarias, Madres Cabeza de Familia y estudiantes de todos los Grados.

En la institución se desarrollan los siguientes proyectos:

  • Proyecto de Democracia: El cual busca desarrollar un proceso de formación y acción social a través de la práctica de valores sociales, morales y espirituales con los cuales se aprende a convivir en paz y armonía consigo mismo, con los demás y con su entorno.

  • Proyecto de Medio Ambiente: Busca formar una conciencia ambiental en la comunidad educativa, para que desarrolle acciones que conlleven al mejoramiento del Medio Ambiente.

  • Proyecto de Aprovechamiento del Tiempo Libre: Facilita espacios de formación que fortalezcan y enriquezcan integralmente a los niños, niñas y jóvenes de la Comunidad Larense. Reafirmando el autoconocimiento, el autoestima, la interacción y la equidad.

  • Proyecto de Educación Sexual: una propuesta de transformación y construcción de la cultura sexual de la institución educativa a nivel de afectos, conocimientos, actitudes, comportamientos y valores”.


[Este artículo fue publicado inicialmente por Claudia Bautista Forero Meza, en el blog de la Institucion, el 27 de septiembre de 2006].

José Maria Cordoba

La sede José Maria Cordoba, ubicada en el Barrio Cordoba. Ofrece educación Pre-escolar y Basica Primaria, cuenta con una buena planta fisica y amplio espacio para la recreación de los estudiantes; en ella laboran diez docentes con licenciaturas en Educación Infantil y en Básica Primaria, la mayoría con un énfasis específico en áreas de Educación.

En la sede tambien funciona el programa «GRUPOS JUVENILES CREATIVOS», en jornada nocturna, con aprobación de la Secretaria de Educación Departamental mediante Resolucion No. 1740 de 2015.

Juan Isidro Daboin

La sede Juan Isidro Daboin, ubicada en el Barrio Matevenao. Ofrece educación Pre-escolar y Basica Primaria, cuenta con una buena planta fisica y amplio espacio para la recreación de los estudiantes; en ella laboran ocho docentes con licenciaturas en Educación Infantil y en Básica Primaria, la mayoría con un énfasis específico en áreas de Educación.

Los Fundadores

La sede Los Fundadores, ubicada en el Barrio Los Fundadores. Ofrece educación Pre-escolar y Basica Primaria, cuenta con una buena planta fisica y amplio espacio para la recreación de los estudiantes; en ella laboran nueve docentes con licenciaturas en Educación Infantil y en Básica Primaria, la mayoría con un énfasis específico en áreas de Educación.

Santa Fe

La sede Santa Fe, ubicada en el Barrio Santa Fe. Ofrece educación Pre-escolar y Basica Primaria, cuenta con una buena planta fisica y amplio espacio para la recreación de los estudiantes; en ella laboran ocho docentes con licenciaturas en Educación Infantil y en Básica Primaria, la mayoría con un énfasis específico en áreas de Educación.

Costa Hermosa

La sede Costa Hermosa, ubicada en el Barrio Costa Hermosa. Ofrece educación Pre-escolar y Basica Primaria, cuenta con una buena planta fisica y amplio espacio para la recreación de los estudiantes; en ella laboran ocho docentes con licenciaturas en Educación Infantil y en Básica Primaria, la mayoría con un énfasis específico en áreas de Educación.

Luis Carlos Galán

La sede Luis Carlos Galan, ubicada en el Barrio La Granja. Ofrece educación Pre-escolar y Basica Primaria, cuenta con una buena planta fisica y amplio espacio para la recreación de los estudiantes; en ella laboran siete docentes con licenciaturas en Educación Infantil y en Básica Primaria, la mayoría con un énfasis específico en áreas de Educación.