Historia

El 2 de abril de 1974 mediante Decreto Intendencial número 169 se creó el colegio cuya razón social se denominó:” SERVICIO DE BACHILLERATO NOCTURNO PARA ADULTOS”. Inicia labores en las instalaciones  de la Normal María Inmaculada y a mediados de este mismo año se traslada al colegio General Santander primaria hasta octubre de 1997.

El primer rector del colegio fue el Licenciado LUÍS VILLAMIZAR, quien estuvo al frente del mismo propia desde su  fundación  hasta mediados de año 1976, cuando es reemplazado por el Licenciado EFRAÍN URIBE MOYA, a partir del 1o. de junio de 1992. Desde esta fecha hasta la presente en los momentos de ausencia temporal del rector titular, su reemplazo siempre lo ha estado el licenciado EDGAR GONZÁLEZ MILLER.
Es  de resaltar que institución nació gracias a la iniciativa de sor JOSEFINA BÁRCENAS Y LUIS E. VILLAMIZAR a quienes se les ha considerado sus fundadores, al apoyo del profesor LUIS ANÍBAL SORIANO JIMÉNEZ a ÁNGEL RUIZ CORREA  Y JOAQUÍN A. ZAPATA, Intendente y Secretario de Educación respectivamente.

En  1977 el colegio ofrece la primera promoción de bachilleres nocturnos, cuyos egresados fueron: NIDIA ESTELA CEPEDA CASTRO, RUBÉN DARÍO DÍAZ  ORTIZ, ANA BEATRIZ GALINDO TORRES, JESÚS MARÍA GONZÁLEZ QUINTERO, RAFAEL ÁNGEL LEZCANO LÓPEZ (mejor bachiller), y CARMEN AIDÉ TORRES NIEVES.

En su trayectoria  (26 años), como Institución Educativa el colegio ha dejado dos legados de trascendencia histórica en el municipio: el  parque  FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS (Patrono Cívico del Plantel)  y la Institucionalización del  Festival Artístico Cultural «LUCIÉRNAGA». En 1989 se inicia la construcción de su planta física propia  y ocho años después a  mediados de octubre de 1997 se efectuó el traslado  a las nuevas instalaciones. A partir de 1996 el colegio optó por incluir dentro de su plan de estudios el área optativa de Nutrición y Salud. En el año  1.998, la Institución opta por establecer la modalidad del Bachillerato Semestralizado a través del Proyecto UNA PROPUESTA DE CAMBIO PARA EL TERCER MILENIO BACHILLERATO PARA ADULTOS SEMESTRALIZADO PRESENCIAL NOCTURNO.

Entre los múltiples eventos realizados por los educandos y docentes, suele resaltarse el nombre del Licenciado  LUÍS VILLAMIZAR como autor del diseño de la bandera del colegio; en 1990 el de IVÁN  DARÍO MORENO ESCOBAR, autor del diseño del escudo del colegio.  En 1992 el de MARTÍN EMILIO JIMÉNEZ autor de la letra del Himno del Colegio y en 1999 el del Normalista ÁNGEL ALFONSO RIVERA B., autor de la música del himno del colegio.      

En el 2001 el colegio asume el reto de la implementación del proyecto educativo “Investigación Pedagógica para el aprendizaje de las ciencias,” IPAC, conformado  por los educandos de los grados 10 y posteriormente el grado 11 de las instituciones educativas:  Simón Bolívar, Rogelio Guaqueta Gallardo, Gustavo Villa Díaz, General Santander y Francisco José de Caldas, avalado por COLCIENCIAS y asesorado por la Universidad Nacional  de Colombia, de cuyo experiencia pedagógica se pudo extraer dos grades libros “Arcilla para Reinventar la Escuela”   y  “Didáctica para la transformación de la vida Escolar”.

Para el 2002, se crea la Jornada semi presencial  Sabatina e inicia su funcionamiento, en este mismo año debido a la reestructuración del sistema educativo colombiano,  el Colegio se convierte en LA UNIDAD EDUCATIVA TÉCNICO FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, al lado de las sedes de primaria Oscar Mogollón Jaimes, Camilo Torres, Juan Francisco Lara, Fundadores, Luís Carlos Galán, Santa Fe y posteriormente José María Córdoba y Juan Isidro Daboín – Costa Hermosa.

Los directores (as) de las sedes de preescolar-primaria pasan a ser Coordinadores: Sede Oscar Mogollón Jaimes – Maritza Pinzón Guillén. Sede Camilo Torres – Elizabeth Padilla Toledo. Sede Santa Fe – Regulo María Niño Arenas (q.e.p.d.). Sedes Fundadores – Estrella Carvajal (q.e.p.d.), cuyo remplazo fue asignado al Licenciado Rubén Darío Díaz,  Luís Carlos Galán – Aldemar Díaz Bello,  Sedes Juan Isidro Daboín – Costa Hermosa – Carlos Eduardo Pinilla Ruiz, Sede José María Córdoba – Emelina Fernández de Sáez, Sede Juan Francisco Lara  Jesús Hernando Garrido Boscán y    Sede Central – Edgar González  Miller.

La Unidad Educativa toma el carácter de Diurno y se termina el  de nocturno, solo persiste el programa Semipresencial o sabatino. Para el 2007 se inicia el proceso  fundamentado en el Enfoque Holístico Sistémico por Procesos. Luego en el año 2010 ingresa por los procesos de meritocracía  a tomar posesión como rector  el Ingeniero Jorge Esgardo Contreras Martínez quien potencia aún más la proyección social de la Institución y consolida un  nuevo programa educativo Grupos Juveniles Creativos para la población vulnerable de 15 a 24 años, a su vez consolida el énfasis mediante los convenios con entidades como la ESE JAIME ALVARADO Y CASTILLA y el HOSPITAL SAN VICENTE, donde los educandos realizan sus prácticas y consolidan en la praxis sus saberes.

Durante el mismo año la Institución contó con cambios en la planta de directivos docentes, en este caso la Licenciada Elizabeth Padilla Toledo quien lideraba la coordinación de la Sede Camilo Torres quien durante 20 años realizó incontables proyectos académicos y culturales donde se pueden destacar éxitos como la creación del mejor PEI del departamento de Arauca, fundadora del Festival Niña Alma Llanera a quien le debemos las Reinas del Folclor Internacional y luchar porque esta Sede contara con un espacio e infraestructura digna, el cual se aspira que se cuente con ello para el 2014, ahora  goza del buen retiro y asume la nueva dirección de la sede la Docente Blanca Leonor Martín.

En el 2011 se celebran las bodas de plata del Festival luciérnaga y gracias a la labor y  gestión realizadas durante el 2010 con el Ministerio de la Cultura el proyecto entra en el Programa de Concertación Cultural y de esta forma es un éxito esta versión deleitando a más de 20.000 espectadores en comparsas y coliseo. Durante este mismo año debido a la creación nuevos FOSES, la Gobernación Departamental modifica las razones sociales de las Unidades y retoma los nombres de Instituciones Educativas omitiendo el Técnico y Unidad. Para este año debido a situaciones de movimiento de personal directivo docente en el municipio de Arauca, el Licenciado Hernando Garrido Boscán se traslada de la Institución Educativa dejando un gran legado de trabajo y sacrificio en las sedes donde se contó con su labor  y llega a integrar el equipo de trabajo directivo la Licenciada Ana Judith Agudelo quien liderará las Sedes José María Córdoba y Santa Fe.

Misión

La Institución Educativa Francisco José de Caldas forma personas competentes, artífices de su crecimiento personal y social, aplicando metodologías que totalizan, integran y personalizan la formación y el aprendizaje.

La Institución se fija como meta, mejorar la calidad de vida material, espiritual y cultural de su comunidad educativa mediante la búsqueda de la excelencia humana y académica en el ejercicio educacional, a través de la implementación de un modelo con pertinencia social, histórica y académica, cuyo objeto es de aprendizaje y enseñanza lo constituye el desarrollo de competencias sobre el ser, el convivir, el hacer y el aprender.

Visión

La Institución se perfila como primer conglomerado educacional en desarrollar proyectos de investigación educativa, académica y pedagógica en el Departamento conducentes a cualificar la educación araucana, a la formación del espíritu cientíco de los niños (a) y jóvenes, a sentar  las bases futuras del Bienestar y la Convivencia Social; y se consolidara como la Institución forjadora e impulsadora de la conservación de la salud y del medio ambiente y de las expresiones artísticas y culturales autóctonas mas representativas del Departamento.

Valores Rectores

Las directrices de carácter universal institucional y comunitaria que rigen la convivencia de todos los integrantes de la comunidad de la Institución Educativa Francisco José de Caldas son:

  • LA IDENTIDAD. Es la manifestación de los principios, valores y símbolos propios de la comunidad que nos distinguen de otros grupos sociales.
  • RESPONSABILIDAD. Todos los funcionarios comprenden y asumen las consecuencias de sus decisiones y acciones, en el marco de sus respectivas funciones y atribuciones.
  • RESPETO.  En la Institución se considera, estima y reconoce la valía de las personas, guardando el debido respeto a los derechos de todas las personas que prestan sus servicios o que acuden a la Institución.
  • SOLIDARIDAD.  Los funcionarios asumen como suyas las necesidades, retos y problemas de otros colegas y hacen causa común con la demanda de “vivir bien”.
  • JUSTICIA. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
  • CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE. El planeta se está deteriorado y habrá que utilizar lo mínimo para extender las posibilidades de vida, por lo tanto debemos sensibilizar sobre la importancia de la protección y conservación de la naturaleza.
CLASE DE VALORES VALORES APTITUDES
UNIVERSAL Respeto
  •  
Justicia
  • Equidad
  • Emision de juicios correctos
INSTITUCIONALES Responsabilidad
  • Asumir consecuencia
  • Orden
  • Puntualidad
Identidad
  • Sentido de pertenencia
  • Valoración de los autoctonos
COMUNITARIOS Solidaridad
  • Ayuda mutua
  • Empatia
  • Comprensión
Cuidado del medio ambiente
  • Sensibilidad por la naturaleza
  • Habitos de conservación y cuidado
Símbolos

Bandera.

La bandera ideada en 1974 por el Licenciado Luis Villamizar fijan desde ese año los colores que identifican nuestra Institución; el azul -parte superior- como expresión de grandeza e inmesidad y el blanco -parte inferior- como expresión de la pureza y la paz.

Escudo

El escudo ideado en 1980 por el exalumno Ivan Dario Moreno Escobar, tiene forma suiza, esta dividido en cuatro cuarteles. El cuartel superior izquierdo es de color azul y ostenta en su interior un libro abierto -la investigación y la cultura. El cuartel superior derecho es de color blanco y presenta en su interior un buho -la ciencia y la sabiduria. El cuartel inferior izquierdo de color blanco, tiene en su interior un engranaje -la fuerza y la unidad. El cuartel inferior derecho de color azul, guarda en su interior una antorcha encendida -la luz y el deporte. Al centro y en la intercepción de los cuatro cuarteles aparece una O partida horizontalmente de color negro -anagrama dejado por el Sabio Caldas, patrono civico de la Institución en la prisión, antes de subir al cadalso, como el mensaje póstumo que algunos historiadores interpretan como !OH¡ NEGRA Y LARGA PARTIDA.

Alrededor aparecela siguiente leyenda: CIENCIA Y TRABAJO – INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

Himno.

El himno caldista debe su letra al exalumno Martin Emilio Jimenez -año 1992 y su musicalización al normalista Angel Alfonso Rivera -año 1999.

 

 

CORO

!OH¡ palmeras del llano infinito
!OH Colegio de luz celestial
Nuestro orgullo es vencer en la vida
Entonando tu himno triunfal.

I

En tus aulas contentos estamos
Viva el Caldas por la eternidad
Forjas hombres con mentes despiertas
Que se lanzan al mundo a luchar.

II

Cada dia a tus claustros llegamos
Inspirados de fe y de ansiedad
Muy unidos y siempre felices
A vencer la ignorancia y el mal.

CORO

!OH¡ palmeras del llano infinito
!OH Colegio de luz celestial
Nuestro orgullo es vencer en la vida
Entonando tu himno triunfal.

III

Viva el Caldas gritemos unidos
El Colegio de la libertad
Sus docentes nos brindan la mano
Y un futuro de felicidad.

IV

Tus principios rigen nuestra vida
Es tu nombre por siempre inmortal
Eres luz que en el cielo destella
Nuestro orgullo es tu gran Festival.

Uniformes

Mediante un acuerdo con la comunidad educativa y su respectiva socialización, para el año 2016 los Estudiantes de la Institucion deben contar con tres uniformes, el uniforme de Gala, el uniforme de Diario y el uniforme de Educación física. Por lo tanto los estudiantes asistirán así:

Diario:

 

Educación Fisica:

Estructura Organizacional