Valores Rectores

Valores Rectores

Las directrices de carácter universal institucional y comunitaria que rigen la convivencia de todos los integrantes de la comunidad de la Institución Educativa Francisco José de Caldas son:

Identidad

Es la manifestación de los principios, valores y símbolos propios de la comunidad que nos distinguen de otros grupos sociales.

Responsabilidad

Todos los funcionarios comprenden y asumen las consecuencias de sus decisiones y acciones, en el marco de sus respectivas funciones y atribuciones.

Respeto

En la Institución se considera, estima y reconoce la valía de las personas, guardando el debido respeto a los derechos de todas las personas que prestan sus servicios o que acuden a la Institución.

Solidaridad

Los funcionarios asumen como suyas las necesidades, retos y problemas de otros colegas y hacen causa común con la demanda de “vivir bien”.

Justicia

Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

Cuidado del medio ambiente

El planeta se está deteriorado y habrá que utilizar lo mínimo para extender las posibilidades de vida, por lo tanto debemos sensibilizar sobre la importancia de la protección y conservación de la naturaleza.

Misión

La Institución Educativa Francisco José de Caldas forma personas competentes, artífices de su crecimiento personal y social, aplicando metodologías que totalizan, integran y personalizan la formación y el aprendizaje.

La Institución se fija como meta, mejorar la calidad de vida material, espiritual y cultural de su comunidad educativa mediante la búsqueda de la excelencia humana y académica en el ejercicio educacional, a través de la implementación de un modelo con pertinencia social, histórica y académica, cuyo objeto es de aprendizaje y enseñanza lo constituye el desarrollo de competencias sobre el ser, el convivir, el hacer y el aprender.

Estructura Organizacional

Visión

La Institución se perfila como primer conglomerado educacional en desarrollar proyectos de investigación educativa, académica y pedagógica en el Departamento conducentes a cualificar la educación araucana, a la formación del espíritu científico de los niños (a) y jóvenes, a sentar  las bases futuras del Bienestar y la Convivencia Social; y se consolidara como la Institución forjadora e impulsadora de la conservación de la salud y del medio ambiente y de las expresiones artísticas y culturales autóctonas mas representativas del Departamento.

Bandera.

La bandera ideada en 1974 por el Licenciado Luis Villamizar fijan desde ese año los colores que identifican nuestra Institución; el azul -parte superior- como expresión de grandeza e inmesidad y el blanco -parte inferior- como expresión de la pureza y la paz.

Escudo.

El escudo ideado en 1980 por el exalumno Ivan Dario Moreno Escobar, tiene forma suiza, esta dividido en cuatro cuarteles. El cuartel superior izquierdo es de color azul y ostenta en su interior un libro abierto -la investigación y la cultura. El cuartel superior derecho es de color blanco y presenta en su interior un buho -la ciencia y la sabiduria. El cuartel inferior izquierdo de color blanco, tiene en su interior un engranaje -la fuerza y la unidad. El cuartel inferior derecho de color azul, guarda en su interior una antorcha encendida -la luz y el deporte. Al centro y en la intercepción de los cuatro cuarteles aparece una O partida horizontalmente de color negro -anagrama dejado por el Sabio Caldas, patrono civico de la Institución en la prisión, antes de subir al cadalso, como el mensaje póstumo que algunos historiadores interpretan como !OH¡ NEGRA Y LARGA PARTIDA.

Alrededor aparecela siguiente leyenda: CIENCIA Y TRABAJO – INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

Himno.

El himno caldista debe su letra al exalumno Martin Emilio Jimenez -año 1992 y su musicalización al normalista Angel Alfonso Rivera -año 1999.

 

 

CORO

!OH¡ palmeras del llano infinito
!OH Colegio de luz celestial
Nuestro orgullo es vencer en la vida
Entonando tu himno triunfal.

I

En tus aulas contentos estamos
Viva el Caldas por la eternidad
Forjas hombres con mentes despiertas
Que se lanzan al mundo a luchar.

II

Cada dia a tus claustros llegamos
Inspirados de fe y de ansiedad
Muy unidos y siempre felices
A vencer la ignorancia y el mal.

CORO

!OH¡ palmeras del llano infinito
!OH Colegio de luz celestial
Nuestro orgullo es vencer en la vida
Entonando tu himno triunfal.

III

Viva el Caldas gritemos unidos
El Colegio de la libertad
Sus docentes nos brindan la mano
Y un futuro de felicidad.

IV

Tus principios rigen nuestra vida
Es tu nombre por siempre inmortal
Eres luz que en el cielo destella
Nuestro orgullo es tu gran Festival.