Promoción AnticipadaSegún lo estipulado en el Manual de Convivencia Escolar de nuestra Institución Educativa, contemplado en el Título II Criterios de Evaluación y Promoción, Artículo 2. Criterios de Promoción, parágrafo f. Promoción Anticipada: “Cuando un estudiante en el primer período académico del año lectivo presente desempeños académicos Altos o Superiores en todas las asignaturas y Convivencia Social, podrá solicitar ante el Consejo Académico, previo consentimiento de los padres de familia, la realización de las evaluaciones respectivas de las asignaturas del grado que cursa. Si estas pruebas son superadas con un nivel de desempeño básico, alto o superior, será promovido al grado siguiente. En el caso que el estudiante pertenezca a grado once (11), será proclamado bachiller anticipadamente”.

El Consejo Académico de la institución reglamenta el proceso de la siguiente manera:

1. Se publicará en la página web de la institución la información relacionada con la promoción anticipada de los estudiantes.
  2. Los estudiantes y sus familias deben descargar el formato para la petición de la promoción anticipada dirigido al Consejo Académico respectivo, esta disponible de.
  3. Entregar en la Coordinación Académica de su respectivo ciclo, el formato de petición completamente diligenciado.
  4. Los estudiantes y su núcleo familiar, deben informarse del proceso llevado a cabo para la promoción y las fechas establecidas en el cronograma.

PROCESO DE PROMOCIÓN ANTICIPADA ESTUDIANTES NUEVOS PARA EL GRADO CURSADO

1. Haber presentado el formato de petición en las fechas establecidas, con pleno conocimiento y aprobación del núcleo familiar.
  2. Obtener una valoración alta o superior en todas las asignaturas y Convivencia Social en el primer período académico del año.
  3. Presentar las evaluaciones de suficiencia académica de todas las asignaturas del grado en que quiere ser promovido.
  4. En caso de ser promovido, se expedirá un certificado de aprobación del grado con las notas obtenidas en el primer periodo académico.
  5. El estudiante promovido se compromete a nivelar los temas propuestos del primer período en cada una de las asignaturas/áreas según los planes académicos del grado al que ingresa.
  6. El estudiante promovido debe asistir obligatoriamente a las clases de refuerzo programadas los días sábados hasta final del segundo período.
  7. En caso de NO ser promovido, no tiene ningún tipo de afectación desde lo académico o convivencial, el estudiante continúa su proceso académico en el grado en que está matriculado.

PROCESO DE PROMOCIÓN ANTICIPADA ESTUDIANTES EN SITUACIÓN DE REPITENCIA PARA EL GRADO CURSADO

3. Presentar las evaluaciones de suficiencia académica de las asignaturas NO aprobadas el grado cursado el año anterior. (En caso de haber presentado evaluación de suficiencia de alguna asignatura que haya aprobado, no será necesario volver a presentarla). Para los estudiantes nuevos en el colegio, deberán presentar las evaluaciones de las asignaturas perdidas del año anterior y que hagan parte del currículo del colegio para el grado correspondiente. En caso que el colegio de donde proviene no tenga en su currículo alguna(s) de las asignatura(s) que hacen parte del currículo del colegio Nicolás Esguerra, deberá presentar la evaluación de suficiencia de dicha(s) asignatura(s) para su promoción.
  5. Su valoración de notas del primer período académico del nuevo grado al que es promovido, se obtendrán de su valoración de notas del segundo período académico.
  6. El estudiante promovido se compromete a nivelar los temas propuestos del primer período en cada una de las asignaturas/áreas según los planes académicos del grado al que ingresa.
  7. El estudiante promovido debe asistir obligatoriamente a las clases de refuerzo programadas los días sábados hasta final del segundo período.
  8. En caso de NO ser promovido, no tiene ningún tipo de afectación desde lo académico o convivencial, el estudiante continúa su proceso académico en el grado en está matriculado.
Descargue la carta de solicitud en formato PDF haciendo clic en el siguiente enlace: