Acceso Usuario

En línea

Hay 94 invitados y ningún miembro en línea

El 2 de abril de 1974 mediante Decreto Intendencial número 169 se creó el colegio cuya razón social se denominó:” SERVICIO DE BACHILLERATO NOCTURNO PARA ADULTOS”. Inicia labores en las instalaciones  de la Normal María Inmaculada y a mediados de este mismo año se traslada al colegio General Santander primaria hasta octubre de 1997.

El primer rector del colegio fue el Licenciado LUÍS VILLAMIZAR, quien estuvo al frente del mismo propia desde su  fundación  hasta mediados de año 1976, cuando es reemplazado por el Licenciado EFRAÍN URIBE MOYA, a partir del 1o. de junio de 1992. Desde esta fecha hasta la presente en los momentos de ausencia temporal del rector titular, su reemplazo siempre lo ha estado el licenciado EDGAR GONZÁLEZ MILLER.
Es  de resaltar que institución nació gracias a la iniciativa de sor JOSEFINA BÁRCENAS Y LUIS E. VILLAMIZAR a quienes se les ha considerado sus fundadores, al apoyo del profesor LUIS ANÍBAL SORIANO JIMÉNEZ a ÁNGEL RUIZ CORREA  Y JOAQUÍN A. ZAPATA, Intendente y Secretario de Educación respectivamente.

En  1977 el colegio ofrece la primera promoción de bachilleres nocturnos, cuyos egresados fueron: NIDIA ESTELA CEPEDA CASTRO, RUBÉN DARÍO DÍAZ  ORTIZ, ANA BEATRIZ GALINDO TORRES, JESÚS MARÍA GONZÁLEZ QUINTERO, RAFAEL ÁNGEL LEZCANO LÓPEZ (mejor bachiller), y CARMEN AIDÉ TORRES NIEVES.

En su trayectoria  (26 años), como Institución Educativa el colegio ha dejado dos legados de trascendencia histórica en el municipio: el  parque  FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS (Patrono Cívico del Plantel)  y la Institucionalización del  Festival Artístico Cultural "LUCIÉRNAGA". En 1989 se inicia la construcción de su planta física propia  y ocho años después a  mediados de octubre de 1997 se efectuó el traslado  a las nuevas instalaciones. A partir de 1996 el colegio optó por incluir dentro de su plan de estudios el área optativa de Nutrición y Salud. En el año  1.998, la Institución opta por establecer la modalidad del Bachillerato Semestralizado a través del Proyecto UNA PROPUESTA DE CAMBIO PARA EL TERCER MILENIO BACHILLERATO PARA ADULTOS SEMESTRALIZADO PRESENCIAL NOCTURNO.

Entre los múltiples eventos realizados por los educandos y docentes, suele resaltarse el nombre del Licenciado  LUÍS VILLAMIZAR como autor del diseño de la bandera del colegio; en 1990 el de IVÁN  DARÍO MORENO ESCOBAR, autor del diseño del escudo del colegio.  En 1992 el de MARTÍN EMILIO JIMÉNEZ autor de la letra del Himno del Colegio y en 1999 el del Normalista ÁNGEL ALFONSO RIVERA B., autor de la música del himno del colegio.      

En el 2001 el colegio asume el reto de la implementación del proyecto educativo “Investigación Pedagógica para el aprendizaje de las ciencias,” IPAC, conformado  por los educandos de los grados 10 y posteriormente el grado 11 de las instituciones educativas:  Simón Bolívar, Rogelio Guaqueta Gallardo, Gustavo Villa Díaz, General Santander y Francisco José de Caldas, avalado por COLCIENCIAS y asesorado por la Universidad Nacional  de Colombia, de cuyo experiencia pedagógica se pudo extraer dos grades libros “Arcilla para Reinventar la Escuela”   y  “Didáctica para la transformación de la vida Escolar”.

Para el 2002, se crea la Jornada semi presencial  Sabatina e inicia su funcionamiento, en este mismo año debido a la reestructuración del sistema educativo colombiano,  el Colegio se convierte en LA UNIDAD EDUCATIVA TÉCNICO FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS, al lado de las sedes de primaria Oscar Mogollón Jaimes, Camilo Torres, Juan Francisco Lara, Fundadores, Luís Carlos Galán, Santa Fe y posteriormente José María Córdoba y Juan Isidro Daboín – Costa Hermosa.

Los directores (as) de las sedes de preescolar-primaria pasan a ser Coordinadores: Sede Oscar Mogollón Jaimes – Maritza Pinzón Guillén. Sede Camilo Torres – Elizabeth Padilla Toledo. Sede Santa Fe – Regulo María Niño Arenas (q.e.p.d.). Sedes Fundadores – Estrella Carvajal (q.e.p.d.), cuyo remplazo fue asignado al Licenciado Rubén Darío Díaz,  Luís Carlos Galán - Aldemar Díaz Bello,  Sedes Juan Isidro Daboín – Costa Hermosa – Carlos Eduardo Pinilla Ruiz, Sede José María Córdoba – Emelina Fernández de Sáez, Sede Juan Francisco Lara  Jesús Hernando Garrido Boscán y    Sede Central – Edgar González  Miller.

La Unidad Educativa toma el carácter de Diurno y se termina el  de nocturno, solo persiste el programa Semipresencial o sabatino. Para el 2007 se inicia el proceso  fundamentado en el Enfoque Holístico Sistémico por Procesos. Luego en el año 2010 ingresa por los procesos de meritocracía  a tomar posesión como rector  el Ingeniero Jorge Esgardo Contreras Martínez quien potencia aún más la proyección social de la Institución y consolida un  nuevo programa educativo Grupos Juveniles Creativos para la población vulnerable de 15 a 24 años, a su vez consolida el énfasis mediante los convenios con entidades como la ESE JAIME ALVARADO Y CASTILLA y el HOSPITAL SAN VICENTE, donde los educandos realizan sus prácticas y consolidan en la praxis sus saberes.

Durante el mismo año la Institución contó con cambios en la planta de directivos docentes, en este caso la Licenciada Elizabeth Padilla Toledo quien lideraba la coordinación de la Sede Camilo Torres quien durante 20 años realizó incontables proyectos académicos y culturales donde se pueden destacar éxitos como la creación del mejor PEI del departamento de Arauca, fundadora del Festival Niña Alma Llanera a quien le debemos las Reinas del Folclor Internacional y luchar porque esta Sede contara con un espacio e infraestructura digna, el cual se aspira que se cuente con ello para el 2014, ahora  goza del buen retiro y asume la nueva dirección de la sede la Docente Blanca Leonor Martín.

En el 2011 se celebran las bodas de plata del Festival luciérnaga y gracias a la labor y  gestión realizadas durante el 2010 con el Ministerio de la Cultura el proyecto entra en el Programa de Concertación Cultural y de esta forma es un éxito esta versión deleitando a más de 20.000 espectadores en comparsas y coliseo. Durante este mismo año debido a la creación nuevos FOSES, la Gobernación Departamental modifica las razones sociales de las Unidades y retoma los nombres de Instituciones Educativas omitiendo el Técnico y Unidad. Para este año debido a situaciones de movimiento de personal directivo docente en el municipio de Arauca, el Licenciado Hernando Garrido Boscán se traslada de la Institución Educativa dejando un gran legado de trabajo y sacrificio en las sedes donde se contó con su labor  y llega a integrar el equipo de trabajo directivo la Licenciada Ana Judith Agudelo quien liderará las Sedes José María Córdoba y Santa Fe.